Si se encuentra en una situación en la que está en riesgo de desarrollar diabetes, es importante saber que existen medidas que puede tomar para prevenirla o retrasarla. La mayoría de estas medidas implican llevar un estilo de vida más saludable, y al hacerlo, se obtienen muchos otros beneficios para la salud.
Al llevar a cabo los siguientes cambios, es posible reducir el riesgo de otras enfermedades, además de sentirse mejor y tener más energía:
Perder peso y mantenerlo bajo control. El peso es un factor importante en la prevención de la diabetes. Se puede prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% del peso actual. Por ejemplo, si una persona pesa 200 libras (90.7 kilos), su objetivo sería perder entre 10 y 20 libras (4.5 y 9 kilos). Una vez que se logra perder peso, es fundamental mantenerlo.
Seguir un plan de alimentación saludable. La reducción de la cantidad de calorías consumidas y bebidas al día es muy importante para perder peso y evitar recuperarlo. Para lograrlo, es recomendable incluir en la dieta porciones más pequeñas y reducir la cantidad de grasa y azúcar. También es importante consumir alimentos de todos los grupos alimenticios, en especial granos integrales, frutas y verduras, y limitar el consumo de carne roja y evitar las carnes procesadas.
Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio aporta muchos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso y la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, lo que disminuye el riesgo de diabetes tipo 2. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no se está acostumbrado a realizar actividad física, es recomendable hablar con un proveedor de salud para determinar qué tipos de ejercicios son los más convenientes. Se puede comenzar lentamente y aumentar el ritmo de manera gradual hasta alcanzar el objetivo.
Evitar fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Si ya se fuma, es recomendable intentar dejar de hacerlo. Consultar con un proveedor de atención médica para determinar si hay algo más que se pueda hacer para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. Si se tiene un alto riesgo, el proveedor puede sugerir tomar algún medicamento para la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario